Homenaje a mis maestros

¿De qué estás hablando?

En la vida, nos cruzamos con mucha gente interesante. Gente de la que aprendemos, con la que podemos compartir cosas y crecer juntos. Luego, alguien con suerte suele cruzarse también con otras personas "especialmente especiales", sabias, formadas, inteligentes. Personas que no sólo te ayudan a crecer como profesional, sino también como ser humano. Los maestros.

Hay personas que han tenido un impacto especial en mi formación, que me han enseñado más, o que me han sujetado en un momento que ha tenido un impacto más relevante de lo normal.

En artes marciales, cuando una persona te introduce a una nueva disciplina y te enseña para que progreses en ella, se convierte en tu maestro. Por mucho que mejores y avances, incluso aunque llegues a superarlo en conocimientos y status, esa persona siempre será tu maestro, porque te llevó de la mano cuando recién empezabas esa aventura.

Mis maestros:

Como estoy en mi casa, quiero rendir un pequeño homenaje a estos maestros que me he encontrado en la vida. Son referentes de mi formación profesional, pero también personal; ya que tengo la suerte de poder contar todos y cada uno de ellos como amigos.

Como no sabía cómo ordenarlos, los he ordenado alfabéticamente:

alex-navarro

Alex Navarro: La primera vez que hablé con Alex fue por email –por un amigo común; un abrazo, Yago 😉 – y salí rebotado hacia su blog (www.vivirdelared.com), cuando todavía publicaba de vez en cuando. Recuerdo que es la primera vez –y la última- que me he leído todos los posts de un blog del tirón. Luego me enteré que daba su primera ponencia presencial en el SEO para SEOS de Alicante (2012, eventazo), y para allá que me fui.

Nos conocimos y me quedé flipado de encontrarme un tío súper amable, cercano y cachondo, que me recibió con un abrazo y se despidió con otro. Desde entonces hemos mantenido una relación excelente, de amigos; y yo he seguido todos sus pasos de cerca para poder aprender de él lo máximo posible.

Con sus conocimientos, su manera de compartirlos y su forma de enseñar, Alex ha estimulado mi pasión por el SEO hasta convertirlo en algo a lo que me quiero dedicar para ganarme la vida. Me ha presentado –o he conocido a través de él- algunos de los grandes profesionales que he conocido del sector (ver Recomiendo Cursos y Blogs); y me ha echado muchos cables cuando no sabía cómo empujar o enfocar determinados proyectos.

Además, nos hemos tomado todas las cervezas que hemos podido cada vez que hemos coincidido, lo cual también es importante; jeje.

allan-santos

Allan Santos: Allan es un maestro vital a todos los niveles, más allá del gran experto del PNL (Programación Neuro Lingüística) que la gente identifica. Nos conocimos derramando sudor en el mismo tatami y compartiendo desayunos, y como consecuencia de la excelente relación que manteníamos, me animó a realizar su Practitioner de PNL en el Instituto Neuron de Barcelona.

Ahí –junto con mi amigo Néstor, también presente aquí- tuvimos la suerte de disfrutar de Allan en directo, y la verdad es que fue impresionante.

Aprendí a definir con palabras cosas que hasta la fecha sólo intuía que sentía; pude comprender mejor lo que circula por dentro, lo que soy, y lo que puedo llegar a ser. Descubrí cómo trabajar de dentro hacia fuera para mí mismo y para los demás, y establecí una conexión muy especial con Allan que todavía perdura. Un gran tipo que muchos recordarán como un gran maestro y gran terapeuta, y que yo tengo la suerte de que recordaré como amigo.

borja-de-altolaguirre

Borja de Altolaguirre: Borja es, antes que nada y por encima de cualquier otra cosa, uno de mis mejores y más íntimos amigos; pero sería injusto que nuestra amistad (que es lo más importante) desdibujara la realidad de todo lo que me ha enseñado y ayudado a lo largo de los años. Referente indiscutible en lo profesional, supo conseguir que confiara en mí mismo cuando más difícil me resultaba, además de mostrarme caminos imprescindibles a la hora de relacionarme con clientes, abordar proyectos, desarrollar ideas de negocio y crecer dentro del sector. Hemos trabajado mucho juntos, y el trabajo siempre fue lo de menos; pero qué importante han resultado para mí estas experiencias profesionales para cimentar el camino.

deivid-jornet

Deivid Jornet: McFly, chat abierto en el Facebook cada día, amigo que me hace reír, me enseña y ayuda on daily basis.

Contar con un partner con sus conocimientos no tiene precio –ni formación que se le equipare- para mejorar y crecer dentro del marketing digital. Siempre dispuesto a ayudar, su apoyo ha sido indispensable para tomar decisiones, abordar SEO-Situations y resolver problemas que se me antojaban realmente complejos.

Deivid es antes que nada mi amigo, pero sin la relación profesional que compartimos yo sabría mucho menos de demasiadas cosas; y por eso es importante para mí que figure aquí. Además, tengo el honor de que sea él en persona quién ha desarrollado esta web, y esto amigos es algo que muy poquita gente puede decir ya. ^^

jordi-bordes

Jordi Bordes: Company, amic i soci. A Jordi lo conocí cuando éramos dos pimpollos recién aterrizados en la Universidad, y hemos sido compañeros de bares, de viaje, de piso y de trabajo. Mi socio en nuestro proyecto iniciario The Diktyo, y en muchos más que están en marcha o todavía por parir.

Cuando salimos de la Universidad, ninguno de los dos sabía nada de marketing digital (no nos enseñaron nada… y creo que eso no ha cambiado demasiado). Tras mis primeros pasos como profesional, yo seguía sin saber nada; pero en estos primeros años él había aprendido muchísimo (circunstancias de la vida de ambos).

Cuando quise empezar a entender este mundillo, él fue mi primer y único profesor. Con mucha paciencia, me enseñó todas esas cosas básicas pero imprescindibles que yo no sabía todavía: Desde cómo funcionaba el dashboard de Google Analytics hasta cómo subir un post a WordPress. Sin él enseñándome todo lo que me enseñó, ni siquiera puedo estar seguro de que hubiese acabado dedicándome a este mundo que me apasiona y me da de comer, y por eso le estaré siempre agradecido.

Desde que los conocimientos se igualaron un poco, nos apoyamos, enseñamos y ayudamos el uno al otro para mejorar constantemente –cuando no estamos hablando de fútbol, que en realidad es lo más habitual-.

nestor_serra

Néstor Serra: El Capi. El súper-entrenador / emprendedor / detector de tendencias; que me dio la bienvenida en su centro Ludus Barcelona hace ya varios años para enseñarme a escuchar mi cuerpo, comprenderlo mejor, entrenarlo y “tomar consciencia” de todo por el camino.

De nuevo y antes que nada, Néstor es amigo mío. Una persona con la que mantendré una relación indudablemente más allá de que mi camino se aleje del tatami (si es que me lo permite).

En clave deportiva, Néstor transgrede a la figura del entrenador convencional. Sus habilidades analíticas, su capacidad de corrección, su inteligencia emocional y su indiscutible liderazgo lo convierten en una figura que transforma el concepto del entrenamiento con su propia presencia. Gracias a él y en su centro, he disfrutado del deporte más de lo que jamás creí posible (nunca he sido un súper deportista, la verdad). Además, en este mismo centro tengo la suerte de haber conocido a grandes profesionales del entrenamiento, muchos de los cuáles tengo la suerte de contar también como amigos.

toni-brocal

Toni Brocal: Profesional eminentemente respetado, y una institución dentro del sector del Fitness en España: Toni fue mi jefe durante casi cinco años. En algunos casos, construimos cosas realmente interesantes, y en otras sólo las imaginamos; pero ambos procesos fueron muy enriquecedores.

Durante todos estos años, tuvo la paciencia y el tiempo para enseñarme muchas cosas de muchos ámbitos: comerciales, espirituales, deportivas, de gestión, de marketing, de relación entre personas…

Siempre me trató con respeto y cariño, y nuestro vínculo profesional derivó en una relación personal de la que sé que saldrán cosas todavía mejores.

Le debo a Toni muy buenos ratos, charlas, risas, cafés, proyectos y primeras experiencias. Él fue además, además, el hilo conductor a través del cual he llegado a conocer a otras personas muy importantes de mi vida, como los mismos Allan y Néstor; que también figuran en este pequeño homenaje.

Y luego están los más importantes, los raíles por los que circula mi vida: Mi esposa, mis padres, mis amigos. Ellos ya saben quiénes son. Ya saben lo mucho que los quiero y los necesito.

Ellos ya saben lo mucho que me dieron y me dan.

Ellos ya saben dónde estoy y que siempre les espero.