Cursos y blogs de marketing online

¿Quieres formarte en temas de marketing digital y no sabes por dónde empezar? A ver si puedo orientarte un poco.  🙂

¿Has valorado la posibilidad de contratar una formación privada y a medida?
Quizás puedo ayudarte a conseguir lo que necesitas.

Si este tipo de formación que puedo ofrecerte no es la que estabas buscando, sigue leyendo. Espero que la encuentres aquí:

Como comentaba en el apartado de Formación; el gran problema de formarse en este sector es la gran cantidad de gente que hay generando contenido constantemente. Además, hay que apuntarlo, no todo es contenido de calidad. Hay muchos refritos, muchos posts y vídeos con títulos catchy que luego no aportan gran cosa... Resulta muy difícil seleccionar qué es lo que realmente vale la pena y dónde invertir nuestro tiempo.

Como yo paso horas y horas a la semana leyendo artículos, escuchando podcasts, viendo vídeos y metido en diferentes cursos, he pensado que puedes aprovecharte de mi experiencia para recortar parte del camino. En esta página verás cuáles son las fuentes que uso más a menudo para mantenerme actualizado y seguir aprendiendo en el infinito mundillo del online marketing.

He organizado los cursos y formatos de formación que recomiendo para que te resulte lo más claro posible:

Cursos de pago:

Formación continuada sobre diferentes temas de marketing digital que NO es gratuita, desgranada con una pequeña explicación, ventajas y desventajas

Quondos:

logo-quondos-web

Quondos es un curso que nació con una idea muy original y divertida: la de plantear una batalla entre Alex Navarro y Carlos Bravo, a ver quién conseguía montar un proyecto más sólido y que arrojara mayores ingresos, cada uno a través de su “ciencia” favorita: el SEO y el marketing de contenidos respectivamente.

Una vez finalizada esta batalla (y de que mi amigo Alex barriera, jeje); el curso ha evolucionado hacia otra cosa. Se han abierto sub formaciones de diferentes disciplinas de marketing digital (SEO, Facebook Ads, Desarrollo Web, y muchas más), que se van actualizando periódicamente con nuevos vídeos.

A este curso puedes suscribirte de forma mensual o anual (más barato) y tienes acceso a TODO el material docente (tanto presente como ya publicado).

Recomendación estrella:

He desarrollado un curso entero sobre Facebook dentro de esta plataforma, así que si quieres verlo deberías apuntarte. Lo realicé durante un año y conté todos los trucos, secretos y –sobre todo- cómo debe ser la visión estratégica para triunfar en esa plataforma. Se llama “Facebook desde cero”.

VENTAJAS:

  • Puedes aprender de muchas cosas diferentes, no está centrado sólo en el SEO (aunque es la temática que más interés despierta).
  • Tienes mucho material acumulado que puedes revisar para ponerte al día de diferentes temas.
  • Tienes tutoriales bastante atemporales que te pueden venir muy bien (cómo montar un WordPress, por ejemplo; o temas de SEO y redes sociales).
  • Se actualiza muy a menudo, prácticamente cada día sale un nuevo vídeo.
  • Pasarás a formar parte de una comunidad de la que, si te lo trabajas, puedes acabar sacando cosas muy buenas: contactos, enlaces, herramientas… y muchos amigos.
  • Vas a tu aire: fórmate cuándo quieras sobre lo que quieras. Puedes ponerte los vídeos de fondo mientras trabajas, o centrarte y aprender durante el fin de semana. Puedes hacer un curso de golpe o ir mirando los vídeos a medida que salen. Total libertad.
  • ¡Tienes un curso mío que puedes hacer! Un curso íntegro sobre la gestión de Facebook (sin incluir Ads) con 42 vídeos sobre el tema.
  • Lo más importante: Está Alex dando clases de SEO; y te enteras de todos sus trucos antes que nadie. Eso por sí mismo ya hace que el conjunto valga la pena.

DESVENTAJAS:

  • Como se publican muchos cursos, es posible que haya mucho material que no te interese.
  • Hay bastantes vídeos, e incluso cursos enteros, de nivel muy “principiante”. Si ya llevas unos añitos en esto, hay mucho material que te va a interesar más bien poco.
  • Carlos y Alex decidieron dar la oportunidad a diferentes Quonders que dominaban un tema que hicieran su propio curso al respecto (es la manera en la que yo acabé haciendo el curso de Facebook, por ejemplo), así que no tienes un control total sobre los docentes. Es posible que haya un tema que te interese, pero que el profesor/profesora no te guste.
  • Tienes que poner de tu parte: los vídeos se publican y ahí se quedan. Si no haces el esfuerzo de mirarlos, de probar lo que recomiendan y demás, no vas a aprender nada.
  • El curso no “termina”. Renuevas tu suscripción y sigues. No hay un momento de decir “OK, he terminado”. Tampoco tienes un título oficial que certifique tus conocimientos (aunque han montado un Máster orientado a tal efecto).

Cursos gratuitos:

Existen algunas formaciones gratuitas dentro del mundo del marketing digital. Aquí te recomiendo algunas:

Google Academies:

Como habrás visto si te le has echado un ojo a Mi CV Vitae Digital, estoy certificado en Google AdWords (aunque esta certificación la tengo que renovar) y en Google Analytics.

Estas Certificaciones las saqué haciendo el Examen Oficial de Google Partners (y aprobándolo). Este examen lo puede hacer quién quiera cuando quiera, no es necesario asistir a los cursos, pero evidentemente es recomendable (a no ser que seas muy bueno usando esas plataformas, e incluso así).

Las Google Academies son formaciones que hacen tanto presencialmente como en formato webinar en diferentes ciudades de España. Son formaciones gratuitas en las que te enseñan el uso de varias plataformas de Google: Google Analytics, Google AdWords (básico y avanzado, Search y Display, Mobile…).

Yo las he cursado varias veces, algunas con el objetivo de pasar el examen; otras simplemente por repasar conceptos, refrescar ideas y conocer novedades.

VENTAJAS:

  • Son gratuitas.
  • Son formaciones oficiales de Google, que siempre es un punto.
  • Te preparan para pasar el examen, y estas certificaciones se valoran bastante en procesos de selección y cosas por el estilo.
  • Te preparan para pasar el examen”, pero NO SÓLO para pasar el examen. Realmente están enfocadas al uso profesional de las herramientas.
  • Los profesores suelen ser bastante buenos.
  • Las instalaciones (en Barcelona) son decentes: sillas con reposabrazos, enchufes, WiFi decente, agua gratis y máquina de café.
  • Cuando terminan una formación completa puedes quedarte y hacer el examen allí mismo. MUY RECOMENDADO; porque el examen lo crean en inglés y la traducción de algunas preguntas / respuestas deja mucho que desear. En estos momentos de confusión, preguntarle al profesor (suelen enrollarse mucho) es clave, porque el margen de fallos que puedes cometer es pequeño.

DESVENTAJAS:

  • Son gratuitas, así que suele ir mucha gente y de muy distinta índole. En ocasiones –experiencia personal- eso ha derivado en que la clase se vea interrumpida constantemente por preguntas que –bajo mi punto de vista- no deberían formularse en una formación de este tipo. Y los docentes no lo frenan en absoluto.
  • El docente sigue un programa formativo validado por Google, así que no esperéis las más mínimas “pirulas”, trucos alternativos ni cosas por el estilo. “Google es Dios y sus plataformas son maravillosas” (en el caso de Analytics, no tanto).
  • Las formaciones son entre semana, y los horarios son plenamente coincidentes con una jornada laboral. Así que si tienes un empleo fijo, o te coges fiesta, o convences a tu jefe de que es una gran idea que te deje ir a hacer la formación.
  • Las formaciones se pueden llenar y podrías quedarte sin plaza. Lo mejor es que te suscribas a la Newsletter de Google Academies para que te envíen el calendario con las formaciones previstas y puedas apuntarte cuánto antes.
  • En Barcelona, Madrid y otras ciudades grandes siempre las hacen, pero es posible que no lleguen a tu ciudad y tengas que conformarte con el webinar.

Blogs y video-blogs:

Sólo leyendo material (completamente gratuito), y luego probando las cosas por tu cuenta; podrías aprender todo lo que puedes llegar a necesitar. No estoy diciendo que no hagas cursos: encontrar el material que necesitarías para aprender lo necesario sobre cada tema es MUY complicado, simplemente digo que es posible, que el conocimiento ya está ahí fuera.

Para facilitarte un poco la vida, te dejo blogs y video-blogs que sigo y que te recomiendo muchísimo, con una breve explicación de cada uno de ellos:

b-spainEn castellano:

Listado de blogs y video-blogs sobre marketing digital en castellano que seguro que te pueden ayudar a formarte y mejorar:

  • Cualquier cosa que haga Alex Navarro:

    (Pondría www.vivirdelared.com, pero no lo actualiza mucho… aunque ahora tiene el tema de los autores invitados). Si vuelve a publicar, pues allá que vais. Si no, seguid ponencias que cuelga en YouTube, eventos de los que participa, colaboraciones que hace en otros blogs (¿para sacar enlahehehes?)... y demás. Si os apuntáis a Quondos, lo tendréis más a mano.

    Alex, además, es mi mentor y amigo. Es un tío generoso, agradable, divertido y humilde. Si tenéis la suerte de conocerle personalmente, comprobaréis que no miento.

  • El blog de Chuiso:

    www.chuiso.com

    Aquí me gustaría hacer una pequeña reivindicación a título personal: Últimamente está muy de moda la chorrada esta de “¿qué sombrero llevas?” (White Hat, Grey Hat o Black Hat). Creo que es una chorrada de distinción: El SEO es algo plural y maravilloso como para cerrarnos con memeces así. Eso por un lado.

    Por otro lado, considero que Chuiso (Álvaro), se ha ganado que se le considere como lo que es: un referente absoluto; no sólo del SEO sino del marketing digital en general, en el mundo de habla hispana. Un tío que hace cosas diferentes y habla de cosas diferentes en un sector dónde demasiada gente dice lo mismo. Un tipo que cuenta cosas basadas en documentación e investigación propias, y que van mucho más allá de la temática “truquillos blackhateros y guarradas para engañar a Google” (que también los hay) en la que demasiadas veces se le intenta catalogar.

    Ni White, ni Grey, ni Black, ni h...... en v……: A Chuiso hay que leérselo TODO, porque todo lo que publica vale la pena.

    No veis su curso de Team Platino en esta página, por la sencilla razón de que no lo he cursado. Está en mi hoja de ruta, muy próximo de hecho; pero no lo he hecho todavía. Y como ya advertí, SÓLO hablo de cosas que he probado personalmente.

    Además, tuve ocasión de conocer a Álvaro en el after-event del SEOPlus 2016, y me pareció una persona muy llana (no pone ningún tipo de barreras para relacionarse con la gente), agradable y divertida.

  • El Blog de Luis Villanueva:

    http://luismvillanueva.com/

    Otro peso pesado del SEO Hispano. Todo lo que publica está muy, muy bien. Muy enfocado al concepto de “posts basados en experimentos propios”. De forma relativamente reciente (a finales de 2016), lanzó su canal de YouTube que está muy bien. De hecho, de lo mejor que he encontrado en YouTube en castellano: aborda temas técnicos muy difíciles e encontrar en otros sitios.
    También pude conocer a Luis personalmente (en un QWR, y en el SEOPlus 2016) y me pareció es una persona cercana y humilde.

  • ROMUALD FONS:

    https://romualdfons.com

    Romuald Fons es un emprendedor y gran experto SEO. Saltó a la palestra con un post en el blog de Alex (Vivir de la red) contando cómo había posicionado una determinada web y causó furor (ver post). Luego hizo un curso en Quondos sobre cómo desarrollar una MBN paso a paso, y finalmente,  decidió sacar un canal de YouTube propio dónde explica cosas sobre SEO.

    Debo decir que a mí, personalmente, me encantaba su canal cuando nació con un rollo más "amateurista". Ahora se está "youtuberizando", y no me gustan ni los vídeos básicos ni los vídeos chorras... pero bueno. Lo sigo de todos modos.

  • El Blog de Dean Romero:

    http://blogger3cero.com/

    Otro referente del SEO Hispano. El blog de Dean es súper legible, muy cómodo (por el formato, por la forma en cómo escribe, y demás). El único “pero” que le pongo es que se nota que Dean está con mil cosas y, últimamente, muchos de los contenidos que aparecen en su blog son guest posts (no han sido escritos por él mismo). Y aunque la mayoría están muy bien, yo cuando entro en su blog realmente es para leerle a él.

    Nos conocimos en los inicios de Quondos, y ya ha llovido mucho; pero también lo recuerdo como una persona muy agradable.

  • El Blog de Víctor Campuzano:

    http://www.vcgs.net/blog/
    Víctor es un tipo cojonudo y súper creativo, y su blog es un reflejo de sí mismo: una plataforma cojonuda y muy creativa que habla de temas variados (redes sociales, herramientas, desarrollo web, trucos; o incluso reflexiones personales sobre temas del sector), fantástico para aprender cosas nuevas, estimular la mente y pasarlo bien. Si necesitas información concreta sobre SEO puede que no sea tu sitio, pero no pierdas la oportunidad de aprender cosas que quizás ni siquiera sabías que te iban a venir bien.

    Con Víctor empezamos a hablar al inicio de Quondos, incluso le hice una entrevista para el proyecto –ya abandonado- de Quondos War. Sólo hemos coincidido una vez personalmente, pero la verdad es que siempre hemos tenido una conexión muy buena. Es difícil no tenerla con él.

  • El Blog de Monetizados:

    http://www.monetizados.com/
    Javier Élices es el autor de este blog, un referente indiscutible en España sobre temas de monetización de proyectos a todos los niveles. La monetización es el gran topic de este blog, pero también la excusa para que Javi despliegue sus brutales conocimientos sobre SEO, gestión de proyectos digitales, redes sociales y muchas otras cosas. Un must que tener controlado para mantenerse al día y aprender cosas “out of the box”. A Javi también lo conozco personalmente, y aunque hace tiempo que no coincidimos es otra de esas personas que da gusto conocer: cercano, amable, divertido y tranquilo.

  • El Blog de SEMRush:

    https://es.semrush.com/blog/
    Los amigos de SEMRush han decidido seguir un poco el camino de MOZ, montando una plataforma en la que muchos profesionales publican contenidos de distinta índole, para intentar presentarse como uno de los medios de referencia en el sector del SEO y el marketing online.

    ¿Por qué deberías seguir este blog? ¡Porque yo publico como invitado! Aproximadamente una vez al mes o cada dos, encontrarás un nuevo post mío.

    Visita mis posts en SEMRush

    A parte de eso, hay muchísimos más colaboradores que participan de este blog, publicando sobre diferentes temáticas: ¿El problema? (tampoco te voy a mentir) es que puede que haya temas que no te interesen demasiado, o autores que no te gusta como escriben, o cosas por el estilo. En todo caso, podrías seguir los autores que más te interesan en redes sociales para enterarte de cuándo han publicado, o suscribirte a la newsletter del blog e ir filtrando

  • El Blog de XOVI:

    http://www.xovi.com/es/blog/
    XOVI es un all-in-one de SEO: una herramienta muy interesante. Además, como es habitual en estos casos, también tienen un blog, y en dicho blog también he publicado algunos posts.

    Podrás encontrar mis artículos aquí.

    Más allá de mis propios posts, también tienen posts de autores alemanes y de otros países (traducidos) sobre temas de SEO. Es una publicación interesante para completar lo que saques de los gurús citados anteriormente.

  • Canal de YouTube de Quondos:

    El canal de YouTube de Quondos es una plataforma dónde la Escuela comparte contenidos gratuitos (como los Quondos One) y, sobre todo, publican ponencias que han tenido lugar en eventos presenciales. Ahí es dónde está la chicha. No desperdicies la oportunidad de ver ponencias o pequeños vídeos de los cracks que he mencionado arriba a coste cero.

    De hecho, alguno de mis vídeos que has visto a lo largo de la web también ha salido de ahí.

“Collons”… Cuántas cosas… Bueno… ¿ya está? ¿Es todo lo que debería tener controlado?

NO, por supuesto que NO. Esto son sólo los blogs que sigo de forma recurrente. Luego están todos los posts, artículos y vídeos que encuentro navegando y también consumo… y luego falta otra parte muy importante: Todo el contenido en inglés.

Pese a que el nivel del SEO Hispano es muy alto, gracias a grandes profesionales como los citados antes; la realidad es que, como en tantas otras cosas, países como EEUU o Alemania nos llevan la delantera. Además, el caso de EEUU es especialmente importante, ya que Google, Facebook y demás suelen testar ahí funcionalidades y formatos que luego expandirán al resto del mundo; de modo que para estar preparados, debemos echar un vistazo a qué es lo que está ocurriendo allí.

A continuación, algunas publicaciones en inglés que es importante mantener en el radar:

b-inglesEn inglés:

  • Techcrunch:

    https://techcrunch.com/
    Techcrunch es un portal de noticias sobre tecnología. El 90% de las cosas que se publican ahí no me interesan demasiado, pero cuando quiero buscar información sobre novedades que están aconteciendo (especialmente en clave Facebook) suelen estar súper al día con posts de mucha calidad, que a su vez te retrotraen mediante enlaces internos a artículos anteriores que te ayudan a completar la óptica de lo que está sucediendo. Más que una publicación a la que suscribirse (por el enorme volumen de contenido que publican), para mí es un sitio al que acudir cuando lo necesito.

  • The SEM Post:

    http://www.thesempost.com/
    A pesar de que igual os suena un poco raro, porque se llama “The SEM Post”, en este blog he leído algunos de los mejores artículos de SEO de mi vida. Publican sobre muchas cosas (SEM, SEO, Facebook, la industria, y mucho más, es muy completo). Sacan desde noticias hasta tutoriales o estudios muy largos explicando cosas en detalle; y esos son los contenidos que yo más disfruto.

    Si tenéis dudas sobre cómo funciona algo complejo (por ejemplo, una actualización del algoritmo de Google, actualizaciones del Edge Rank de Facebook, y cosas así); aquí encontraréis información muy potente.

  • Search Engine Land:

    http://searchengineland.com/
    Search Engine Land es un portal de noticias muy enfocado al mundo del SEO y de Google. Digamos que la publicación media me resulta más atractiva que la de Techcrunch porque tienen el foco más centrado en esta temática, pero decir que todo lo que publican me interesa sería exagerar. Un buen sitio para 1.- pasarse de vez en cuando (una vez cada dos semanas) a ver si hay novedades importantes que se te hayan escapado y 2.- buscar información más detallada sobre temas que te interesen por algún motivo en concreto.

  • MOZ’s Blog:

    https://moz.com/blog
    El blog de MOZ es un modelo tipo el que he contado antes de SEMRush, pero a lo bestia, en todos los sentidos. Los autores invitados suelen ser muy buenos, publican contenidos muy extensos y profundos, y normalmente los apoyan con estudios realizados internamente a través de su enorme red de webs y blogs que usan para experimentos (o de suscriptores que usan para encuestas).

    De nuevo, es una plataforma demasiado masiva para leerlo todo, pero cuando hay posts sobre SEO o temáticas que me resulten especialmente interesantes, los de MOZ suelen ser los que más disfruto. Imprescindibles –sobre todo- los estudios que realizan sobre temas de SEO, para verificar o desmentir hipótesis que circulan por la red.

  • El blog de Quicksprout (de Neil Patel):

    https://www.quicksprout.com/blog/
    Neil Patel es un super crack, y de eso no hay duda. Es un referente a nivel mundial dentro del sector. De su blog de Quicksprout he sacado algunos trucos muy buenos; pero también debo admitir que, estando suscrito a su newsletter, más del 75% de los correos que recibo acaban en la papelera.

    Sería incapaz de decir si siempre ha sido así (sólo que yo era más impresionable), o si es un giro de los últimos años; pero muchos de los contenidos que publica están cogiendo un cariz beginner que no me satisface. De todos modos, harías bien de suscribirte y, si publica sobre algún tema que te interese especialmente, echarle un vistazo, ya que cuando se suelta un poco y enseña trucos de verdad te quedas flipado con él.

Otros grandes cracks que estoy empezando a situar en mi radar de consumo habitual:

Seguro que hay muchísimos más… pero ahora no me vienen a la mente como recomendaciones top.

¿Conoces blogs de gran nivel que crees que se me están escapando? ¡Envíame un email y compártelos conmigo! Te lo agradeceré mucho.

Bueno, si estás pensando “Víctor, muchas gracias, esta guía de recomendaciones me vendrá de perlas, voy a actualizar los marcadores, a sacar el Evernote y a darle caña”, este contenido está cumpliendo su función, así que perfecto.

Si piensas “tío… ni de coña me puedo leer la mitad de un cuarto de lo que recomiendas (y además no hablo inglés)… ¿Qué hacemos?”, te diré… TRANQUIL@.

  • Recuerda que puedes formarte directamente con un curso a medida, presencial u online (ver el apartado Formación).
  • Tengo intención de publicar (yo creo que será cada dos semanas) un resumen de las cosas más interesantes que he ido leyendo en los últimos días. Intentaré que sea una publicación recurrente: Siempre aderezadas con mis reflexiones y aportaciones personales, pero creo que este pequeño resumen te servirá para mantenerte al día de cosas que se están moviendo dentro del sector, y empezar a aprender a través de estos grandes profesionales que he citado.