SOCIAL MEDIA MARKETING:

El Social Media Marketing [Marketing en Redes Sociales | Gestión de Canales Sociales | Servicio Community Manager] es una de las disciplinas más explotadas por la pequeña y mediana agencia a lo largo de los últimos años... y -desde mi punto de vista, una de las menos comprendidas-.

La principal razón de esta (sobre?) explotación de los medios sociales es que, a menos que quieras desarrollar soluciones verdaderamente impactantes, los requerimientos técnicos y económicos para gestionar canales sociales son más bien escasos. La mayoría de personas son capaces de usarlas comos usuarios, así que dar el salto a su gestión profesionalizada no se antoja tan difícil. De hecho, son plataformas diseñadas para ser sencillas, usables.

El hecho de que las redes sociales tengan un techo técnicamente muy bjao han permitido que su gestión haya caído en manos de profesionales sin ningún expertise sólido al respecto.

Y es que la magia de las redes sociales es precisamente esa: que mucha gente las usa para comunicarse, de modo que todos esos usuarios pasan a ser relativamente accesibles para nosotros, y en un contexto que comprenden.

El Social Media Marketing es el altavoz, no el mensaje

Pero los canales sociales son precisamente eso: canales. Es básico que detrás de los mismos haya un equipo capaz y bien formado gestionándolos, pero este equipo precisará de una estrategia global de marketing detrás, y de un buen plan de contenidos para sacarles provecho.

A menudo, las empresas buscan “un Community Manager”. Sin embargo, en términos estrictos, un Community Manager es aquella persona encargada de gestionar el posting de contenidos en las plataformas sociales y el feed-back de los usuarios. Una persona con una capacidad de identificar tendencias, conectar con los targets, empatizar con ellos y demás... pero también una persona que sin una estrategia y un plan de contenidos ambicioso detrás, tiene poco que hacer.

Lo que yo creo que en realidad necesitan muchas empresas es una estrategia de approach a sus targets bien desarrollada e implementada en medios sociales.

¿Cómo funciona?

El desarrollo de una campaña en medios sociales requiere de una correcta integración de estos canales de comunicación en la estrategia global de marketing de la empresa.

Debemos definir un approach segmentado por plataforma, target y mensaje. Para hacerlo, te proporcionamos todo el conocimiento necesario relacionado con las plataformas, y te pedimos que nos ayudes a entender tu realidad de negocio para ver cuál es la mejor forma de trasladarlo a las plataformas sociales:

analisis-situacion-cliente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CLIENTE: Canales online y offline de comunicación, campañas realizadas; análisis del mercado, de los competidores y de los case studies más relevantes para ese sector y modelo de negocio.

intregracion-estrategia

INTEGRACIÓN EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING GLOBAL: Las redes sociales no pueden funcionar como canales aislados. Es imprescindible integrarlos en la campaña de marketing global del cliente. Este proceso se desarrollará de la mano con el cliente, teniendo en cuenta sus objetivos, limitaciones y recursos.

diseno-integracion

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN: Con todo el background desarrollado, se creará una estrategia de implantación de nuestro plan de acciones y contenidos para cada plataforma, optimizando los recursos y características de cada una de ellas.

ejecucion-campana

EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA: Ejecución de las campañas, optimizando al máximo los recursos y contenidos del cliente para alcanzar sus objetivos.

analisis-resultados

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Y redefinición de la estrategia a seguir en el futuro en base a los mismos y a los nuevos objetivos definidos por el cliente.

Ventajas:

  • Una estrategia de social media realmente integrada: dentro de tu plan de marketing, garantizando que no se emiten mensajes distintos a los diferentes targets del cliente, y que todos los medios empujan en la misma dirección.
  • Solución a medida: Análisis pormenorizado de la situación del cliente y diseño de estrategias y acciones personalizadas. Nada de “paquetes estándart”.
  • Vamos de la mano durante todo el camino: Permíteme ayudarte en todo el proceso: desde la selección de plataformas y recursos, hasta la definición de metodologías de acción y métricas de análisis.
  • Proceso de permanente mejora: Los resultados conseguidos nos mostrarán nuevas oportunidades de mejora y crecimiento. No te quedes estancado en una forma de actuar a la que quizás ya le has sacado todo el partido posible, y asegúrate de seguir creciendo.
  • Absoluta versatilidad: Puedo relacionarme contigo de las forma que mejor te encaje. Como parte de tu equipo de trabajo, como un proveedor externo, o como colaborador con otros agentes con los que desarrollas tus acciones de marketing.

¡Quiero contactarte!