PPC

Introducción:

El PPC [Paid Per Click Ads / Anuncios de Pago por Click] hace referencia a todas las campañas en las que compramos tráfico directamente a través de plataformas que nos permiten anunciarnos dentro de las mismas.

Cuando hablamos de campañas de PPC, las plataformas más conocidas son:

  • Google AdWords (con todas sus sub-plataformas, como Search, Display o Shopping).
  • Facebook Ads
  • Twitter Ads
  • YouTube Ads
  • Instagram Ads

Entre otras. Sin embargo, la verdad es que el mundo del PPC es infinitamente más amplio. Existen redes de medios alternativos, publicidad in-app, in-games y mucho más. También se pueden diseñar campañas de PPC que incluyan medios diferentes; como redes de blogs, páginas de revistas o periódicos y medios digitales menos conocidos.

El PPC puede ser un complemento ideal dentro de una estrategia de implantación de marca en entornos digitales, o convertirse en la principal fuente de clientes de un proyecto entero.

¿Por qué PPC antes que SEO, por ejemplo?

Clásica pregunta de potencial cliente. Clásica y razonable. Si quieres ver respondidas más de estas preguntas habituales, puedes consultar mi sección de Preguntas Frecuentes.

No se trata de PPC antes o después de SEO. Se trata de llevar a cabo las acciones más adecuadas para conseguir objetivos. Lo que sí es cierto, es que el SEO tiene resultados más a medio-largo plazo, mientras que la principal característica es que las campañas de PPC permiten mandar tráfico de forma inmediata a un proyecto.

Saltarnos el “factor tiempo” que sí exigen otras técnicas de marketing digital es una indudable ventaja del PPC.

Habitualmente, nosotros usamos estas campañas de PPC como parte de una estrategia global que incluye otras áreas.

Combinada con otras disciplinas, la técnica de los PPC es enormemente efectiva, ya que se convierte en un complemento perfecto para muchas otras acciones, como por ejemplo:

  • Testar el funcionamiento de una página o e-commerce de forma inmediata, antes de invertir en el posicionamiento orgánico.
  • Captar suscriptores para una estrategia de SEO en YouTube o para nuestro canal de email marketing.
  • Darle visibilidad extra a una acción que hemos llevado a cabo con influencers.
  • Comprobar la reacción de un determinado target ante un nuevo producto / contenido / servicio.
  • Conseguir ventas directas desde un primer momento en productos ya preparados para salir al mercado.

Entre muchas otras cosas.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debe definirse en una campaña de PPC son las plataformas que se emplearán para publicar anuncios y comprar tráfico. Cada proyecto tiene unas particularidades propias, que definirán las necesidades del mismo y, como consecuencia, los medios más adecuados en los que publicitarse.

Como siempre, partimos del análisis y de la base estratégica para proponer soluciones que realmente resuelvan las necesidades del cliente, en lugar de imponer modelos que resultan cómodos a la agencia. El proceso podría funcionar de la siguiente forma:

  • Análisis inicial: Situación del cliente dentro del mercado, objetivos, recursos, elección de las plataformas en las que anunciarse.
  • Selección de plataformas: En las que se llevarán a cabo las campañas de PPC.
  • Diseño de una estrategia global: Definimos cuál será el presupuesto de spending mensual, cómo se repartirá en el tiempo, qué targets se apuntarán, con qué recursos, con qué mensajes y demás. En definitiva, diseñamos toda la estrategia necesaria que debe haber detrás de cualquier campaña publicitaria.
  • Set-up de la plataforma: Cualquier plataforma de PPC (sea la cuenta de Google AdWords, tu cuenta de Facebook Power Editor o cualquier otra) exige un set-up previo al lanzamiento de una campaña. En este proceso, ajustamos todos los elementos a nivel de configuración para garantizar que lanzamos la campaña con las condiciones adecuadas desde el minuto 0.
  • Optimización de la campaña: Sin duda, el proceso más importante. A medida que la campaña va generando resultados, analizamos cuál es la performance que estamos obteniendo de cada perfil de anuncios / targets para ir optimizando la campaña: ajustamos los CPC’s, los anuncios, pero también el mensaje y las landings de recepción del tráfico para ir mejorando los resultados de la campaña paulatinamente.
  • Monitorización y reporting: Según las necesidades y deseos del cliente, establecemos un modelo de reporting y entrega de resultados que resulte comprensible y funcional para el cliente.

¿Cobras un fee en base a un porcentaje del spending del cliente?
No.

¿Por qué no? Así es como lo hacen muchas agencias…
Cierto. No criticamos el proceder de otras agencias. Nosotros simplemente no funcionamos así. Diseñamos presupuestos específicos para cada campaña y cliente.

¿Por qué?
Porque queremos que nuestros objetivos estén alineados con los del cliente. Si nuestro fee va en función del volumen de spending del cliente, nuestro objetivo como empresa pasa a ser que el cliente invierta más, para que nuestro volumen de facturación sea mayor.
Si pactamos un fee fijo más allá de la inversión mensual del cliente (dentro de unos rangos), nuestro objetivo está en que el cliente esté satisfecho, de modo que trabajamos para que consiga el máximo de conversiones con el mínimo spending posible.
Por otro lado, no todas las campañas son iguales. Hay campañas muy complejas que requieren un nivel de gestión mucho más avanzado, aunque el volumen de spending no sea tan elevado.

Básicamente: NO trabajamos con presupuestos pre fijados. Sólo queremos ofrecerte aquello que se ajuste a tus necesidades, no encorsetarte en un modelo que se ajuste a las nuestras.

Ventajas:

  • Trabaja con profesionales experimentados: En el mundo de la publicidad digital existen muchas plataformas y es imposible dominarlas todas. Para este tipo de proyectos, colaboro con profesionales experimentados en determinadas áreas, como pueden ser el caso de Google AdWords o la publicidad en redes de medios y blogs. 
  • Proyectos con base estratégica: Todas las campañas que llevamos a cabo están desarrolladas en base a una estrategia previamente diseñada y validada con el cliente.
  • No cobramos por porcentaje de inversión: Es el caso de muchas agencias, y nosotros lo respetamos; pero nosotros no cobramos por porcentaje de inversión, sino un fee fijo por escalafones acorde al trabajo que prevemos que deberemos desempeñar.

¿La razón? Muy sencilla: Queremos tener nuestros intereses alineados con los del cliente. Si dependemos de que el cliente gaste más para que invierta más en nosotros, no estamos alineados. Nosotros queremos reducir al máximo la inversión del cliente, maximizando sus resultados.

  • Te involucramos en el proceso: No queremos escondernos detrás de complejos reports o terminología que el cliente no puede comprender. Te contamos qué hacemos, y por qué lo hacemos; y escuchamos tu opinión y valoraciones para mejorar el rendimiento de las campañas. Te involucramos en el proceso para que comprendas nuestro trabajo y puedas ayudarnos a mejorar.

¡Quiero contactarte!