ONLINE MARKETING

Has llegado al apartado estrella de esta sección de servicios: Efectivamente, el marketing digital engloba todas aquellas técnicas que podamos llevar a cabo en Internet o a través de plataformas digitales para conseguir atraer la atención de nuestro público, conectar con ellos y venderles nuestros productos o servicios.

Afortunadamente, el mundo del marketing online es inmenso: Muchísimas disciplinas tienen cabida dentro del mismo. A continuación, puedes ver el listado de servicios disponibles para tu negocio o empresa:

Puedes ampliar la información al respecto de cada uno de estos servicios en su sección pertinente. Y, si sigues por aquí, quiero aprovechar este espacio para compartir contigo una pequeña reflexión sobre el marketing digital:

Un mundo reciente, pero de cambios constantes:

1991: Se anuncia públicamente el World Wide Web

1995: Nace AltaVista, el primer motor de búsqueda popular del mundo

1996: 10 millones de computadoras conectadas en el mundo

1998: Fundación de Google

2004: Nace Facebook

2005: Nace Google Maps

2005: Nace YouTube

2006: Adquisición de YouTube por parte de Google

2007: Nace Android

2009: Fundación de Whatsapp

2014: Adquisición de Whatsapp por parte de Facebook

Esto son sólo cuatro datos de algunas de las plataformas digitales más emblemáticas y relevantes a la hora de definir nuestras campañas de marketing digital. La más antigua de las citadas ni siquiera tiene 20 años [texto redactado a 07/03/2017].

Pero lo cierto es que, a pesar del poco tiempo transcurrido, estas empresas nos han sometido a un grado de hiperactividad que deja poco margen para una actitud contemplativa: Cada día salen cosas nuevas. Cada día se presentan nuevas oportunidades. Y los marketers nos hemos tenido que acostumbrar a este medio ultra cambiante, desarrollando al máximo nuestras capacidades adaptativas.

Marketing… ¿digital?

Cuando todas estas plataformas empezaron a consolidarse como elementos indispensables dentro de la vida de las personas y, por tanto, cuando empezaron a ser consideradas como canales imprescindibles para comunicarnos con ellas; todo era muy nuevo. TODAS las reglas eran diferentes respecto a los medios tradicionales. Lo único que tenían en común es que esas cosas “funcionaban por Internet”, así que mentalmente las empaquetamos y las metimos en ese cajón: “marketing online”.

Pero el mundo ha seguido evolucionando frenéticamente, como no podía ser de otra forma; y ahora ese término, en el sentido más literal del mismo, ha quedado bastante obsoleto. ¿Qué no es online hoy en día? ¿Qué no es digital?

Vivimos permanentemente conectados a Internet a través de ordenadores, tablets, portátiles, gadgets y, sobre todo, smartphones. Y esto va a más. Avanzamos hacia un mundo en el que prácticamente todo estará conectado: La televisión, la nevera, el ascensor y tus gafas de sol.

La separación entre las estrategias de carácter digital y las de carácter analógico se rigen por una línea cada vez más difusa. De hecho, la separación se hace cada vez más intrascendente. Es marketing. El mismo usuario que mira la televisión, lo hace con un Smartphone en la mano para seguir el debate por Twitter o ampliar la información facilitada. El mismo tipo que pasa por la calle dónde están tus carteles, está escuchando un podcast en streaming.

Los canales se han conectado. Las dimensiones se han fundido. Ya no hay prácticamente nada “puramente analógico”. El marketing online no sólo se ha convertido en el rey de la jungla; es la jungla en sí misma.

Así pues, debemos dejar de considerar estos profesionales como “techies” aislados que “saben hacer sus cosas con estas plataformas”. Los online marketers somos estrategas preparados para optimizar al máximo las plataformas que tus clientes consultan día a día para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Sigue leyendo para averiguar más…

…O Contáctame directamente y pídeme que te lo explique en persona.