PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es esta sección?

En esta sección respondo algunas preguntas que quizás te pueden haber rondado la mente al llegar a esta página, sea como sea que me has encontrado. Simplemente pretendo agilizar el proceso por el cual accedes a la información que deseas. He concentrado aquí preguntas que considero que podían surgir de la consulta de esta página.

¿Tienes preguntas que NO se hayan respondidas aquí? Contáctame y las comentaremos juntos.

¿Por qué no das presupuestos por adelantado?

Lo explico en casi todos los Servicios: Mi forma de entender esta profesión pasa por analizar las necesidades, requerimientos y recursos de un cliente; para luego diseñar una estrategia de actuación en base a los mismos. Partiendo de esta base, es imposible dar presupuestos por adelantado de ningún servicio. Y te digo más: Aquellos que lo hacen, NO está haciendo una buena praxisSi no te conocen, es imposible que sepan lo que necesitas. Y si no saben lo que necesitas, te están ofreciendo aquello que ellos quieren vender, no lo que tú quieres comprar.

¿Cómo funciona el tema de facturación y pago?

Soy autónomo, así que puedo emitir facturas por los servicios que presto (evidentemente). En cuanto a las Condiciones de Pago, de un proyecto, siempre vienen adjuntas a cualquier propuesta de servicios que entrego con el máximo grado de detalle posible.
Estas Condiciones de Pago varían en función del tipo de servicio y del tipo de cliente. Hay proyectos de pago único, que se facturan en fases (% al inicio / % tras la entrega del mismo). Para los proyectos de fee mensual, lo más habitual es establecer una relación de cobro mensual de los servicios prestados.

¿Cuál es la diferencia entre "fee de set-up", "pago único", "spending" y "fee mensual"?

Estos términos reflejan diferentes partidas que a menudo pueden aparecer en una propuesta de servicios. Permíteme que te aclare su significado:

· Un "fee de set-up": El precio del "set-up" (configuración y puesta a punto) de una determinada plataforma. Este "set-up" suele preceder una posterior campaña (de PPC, por ejemplo, el caso más clásico), ya que representa un paso previo imprescindible para poder hacerla.

· Proyecto de "pago único": Un proyecto que se abona una única vez (por ejemplo: el desarrollo de una página web). Son proyectos cuyo precio se define y se abona una vez. Habitualmente, el pago de estos proyectos se reparte en porcentajes al inicio y final del mismo, pero en todo caso las condiciones se negocian entre cliente y agencia.

· "Spending": El "spending" es el presupuesto requerido para lanzar una determinada campaña, pero que no va a destinado a la agencia o el profesional en cuestión. De nuevo, el caso más claro es el del PPC: Por ejemplo, la inversión en una campaña de AdWords o de Facebook Ads. Nosotros te presupuestaremos un fee de set-up y un fee mensual de gestión, pero además de eso deberás incluir en tus presupuestos el "spending" en la propia plataforma. También pasa lo mismo en campañas de influencers, linkbuilding o medios digitales.

· "Fee mensual": Montante acordado entre agencia y cliente por la prestación de un servicio de forma recurrente. Por ejemplo, un servicio de mantenimiento SEO, o una bolsa de horas de Consultor.

Ya tengo un cliente, pero necesitaría complementar mi perfil profesional... ¿estás abierto a colaboraciones?

Desde luego. Yo mismo no llevo en solitario la mayoría de proyectos a los que me dedico. Necesito feed-back y apoyo de otros profesionales con los que colaboro. Me encantaría saber más sobre tu proyecto, así que escríbeme un correo a través del formulario de la sección Contacto y explícame qué tienes en mente con el máximo grado de detalle posible.

¿Me pones un enlace? ¿Y si te lo compro?

Así, a las bravas, no. No te pongo ni te vendo un enlace. Mails de SPAM que se mandan automáticamente a cientos de miles de webmasters que no conoces, NO me interesan. Probablemente ni siquiera voy a responderte. Ahora, si me escribes, me cuentas algo interesante y me planteas una colaboración decente, probablemente ni siquiera tengas que pagar por él.

You can be anything in this world, so be kind.

Si quiero convertirme en uno de tus Partners, ¿cómo debo proceder?

(Siendo francos, ésta no es una pregunta TAN frecuente, jejej... pero me gustaría que lo fuese!)

Escríbeme un correo a través del formulario de la sección Contacto y explícame con el máximo grado de detalle posible a qué te dedicas y cómo te gustaría colaborar conmigo. Estoy abierto a colaboraciones de todo tipo, pero tengo poco tiempo (como todo el mundo), así te agradeceré si me proporcionas el máximo de información posible en el primer email.

¿Si sólo dispongo de 400€, puedo hacerme una web?

Si, pero conmigo no. 😉 Lo mejor será que busques un profesional que haga este tipo de trabajos, o pruebes de hacerlo tú mismo con tutoriales gratuitos o una tecnología tipo Wix.com.