CAMPAÑAS CON MEDIOS Y DIGITAL PR

Introducción:

Una de las primeras cosas que te enseñan en la carrera que yo estudié es que el verdadero job-description de “Relaciones Públicas” no corresponde a ninguna de las funciones que se le suelen asignar en clave más coloquial.

El término “Relaciones Públicas” deriva de una pobre traducción del inglés de “Public Relations”; que significa “Relaciones con los Públicos”.

Ni repartir flyers en los alrededores de clubes nocturnos, ni representación de personajes con mayor o menos influencia: Las Relaciones Públicas son la disciplina que pretende gestionar las relaciones de comunicación que establece una empresa con sus públicos, sean internos (empleados), como externos (clientes, potenciales clientes, prescriptores u otros).

El PR [Public Relations | Relaciones Públicas | RR.PP.] entendido como figura profesional única o como agencia, debería trabajar de forma vinculada al departamento de marketing, estableciendo los elementos a comunicar y los protocolos de comunicación para cada público / mensaje concreto. Esa es la teoría. Sabemos que las Relaciones Públicas han acabado derivando en algo menos glamuroso.

Respecto a la oferta de servicios de esta página en la que te encuentras, este job description estaría más relacionado con lo que son para mí la Consultoría Estratégica y la Implantación de marca en entornos digitales.

Los que sí conocen el término de RRPP, pero no en su vertiente más académica, suelen asociarlo a esas agencias que ofrecen el servicio de generar menciones, apariciones o impactos (los llamados “clips”) en medios de comunicación.

En mi caso, sólo ofrezco campañas medios y PR en clave digital. ¿Por qué?

  • Porque no tengo los contactos para ofrecer resultados en medios de papel, TV u otros medios tradicionales a corto plazo.
  • Porque las apariciones en dichos medios no tienen un impacto que sea fácil de medir, y a mí me gusta poder reportar resultados de forma numéricamente más sólida.
  • Porque, pese a que es falso que no se pueda aprovechar en clave SEO una campaña de medios tradicionales, me gusta enfocar las campañas de medios de forma que mejoren el posicionamiento web lo máximo posible: Aprovechando para construir visibilidad online, enlaces de calidad con una buena estrategia de linkbuilding detrás, y demás.

Entonces... ¿qué lo que SÍ ofreces?

Te ofrezco una campaña de visibilidad en medios digitales:

  • No te ofrezco sólo publicidad en medios o sólo RRPP (recordad que, a priori, para que sean RRPP puras, no deberías pagar por las apariciones, éstas deberían estar fundamentadas sobre el interés de las noticias publicadas) porque opino que son disciplinas complementarias en una misma campaña.
  • La realidad es que, hoy en día, resulta difícil generar apariciones en determinados medios sin que haya un componente transaccional de por medio.

Estas campañas son un arma muy efectiva, especialmente como complemento de otras técnicas de marketing digital. Las campañas en medios nos permiten no sólo generar una visibilidad muy interesante, sino agregarle el componente prescriptivo que conlleva la aparición en el medio de comunicación.

¿Cómo funciona?

Cuando implementamos este tipo de campañas para clientes, casi siempre se gestionan dentro de una oferta de servicios completada por otras técnicas. El motivo, es que realmente funcionan muy bien como complemento, y que desaprovechar su impacto para reforzar otros apartados es perder en términos de coste de oportunidad.

Una buena campaña de medios, creando enlaces de calidad, menciones en medios y búsquedas de marca por parte de los usuarios, puede disparar tu SEO como un cohete.

Creación de BBDD para email marketing, incremento del volumen de suscriptores de un canal de YouTube, mejora del posicionamiento, crecimiento de los canales sociales… Son muchos los usos que podemos extraer de una campaña de medios bien hecha, además, por supuesto, de la visibilidad que nos generará por sí misma.

Como siempre, partiremos de un análisis estratégico:

  • Definición de objetivos / timings / recursos para conseguirlos.
  • Creación de un mapa de targets: El mapa de targets, nos permite dibujar un escenario para saber dónde es realmente relevante apretar, no sólo para alcanzar a nuestros clientes potenciales, sino para alcanzarlos con un mensaje que en forma y fondo los empuje a cumplir el objetivo que hemos predefinido para ellos. ¿Quiénes son los usuarios que queremos impactar? ¿Quiénes son los influencers que les impactan? ¿Quiénes son sus factores de decisión para la compra de ese producto? ¿Quiénes son sus prescriptores para este producto?
    Por poner un ejemplo, aunque el comprador de un producto sea un hombre; es posible que los prescriptores más efectivos del mismo sean su esposa o sus hijos. Los canales de comunicación a considerar variarán en función de este approach estratégico.
  • Creación de un mapa de medios: Definición de aquellos canales de terceros que pueden ayudarnos a alcanzar los impactos de comunicación deseados.

    En este paso también analizamos las características del medio en cuestión para definir cuál es la mejor forma de alcanzarlo, o si está dentro de nuestras posibilidades a tenor de los recursos disponibles y el tamaño de la empresa.

    Si tienes un negocio local no vas a salir en la portada del Huffington Post, pero no pasa nada, no lo necesitas.

    Como decíamos, en este punto analizamos si son medios a los que sólo podemos alcanzar pagando el impacto, o quizás a través de crear un evento e invitándolos, permitiéndoles testar el producto (o incluso regalándoselo). Es muy probable que cada medio (y aquí incluimos bloggers, Instagrammers, YouTubers, y otros influencers) tengan necesidades e intereses diferentes.

    Como ejemplo: por lo general, a los bloggers les encanta testar el producto del que tienen que hablar. De hecho, habitualmente, sin testar el producto se niegan a publicar nada (lo cual es lógico). En cambio, si nos dirigimos a un portal bien posicionado sobre una determinada temática y gestionado por un SEO, probablemente no le interesará tanto el producto como una recompensa económica para monetizar su nicho.

  • Estrategia de comunicación tailor-made: Definición de los mensajes, el formato y el tono que se empleará para el approach de cada medio.

    Pese a que partamos de una estrategia de comunicación global, no podemos someter nuestro approach mediático a la uniformidad, ya que estaremos limitando masivamente sus posibilidades de éxito.

    Como ejemplo: para promocionar un nuevo Smartphone podemos emplear apariciones en un blog tecnológico conocido y también a un YouTuber, pero que el contenido que presenten sea el mismo no tiene ningún sentido. Lo que demanda el público en cada caso es muy diferente.

  • Lo que haga falta: En este punto, es difícil describir las acciones que llevamos a cabo, ya que son muchas y muy variadas. Básicamente hacemos lo que haga falta para que puedas implementar tu campaña de medios:

    • Creación de banners / diseño de elementos gráficos o animaciones
    • Redacción de Notas de Prensa / Dossiers de Prensa / Comunicados oficiales
    • Desarrollo de vídeos corporativos
    • Negociación con los medios
    • Supervisión de las impresiones / enlaces / clippings

Ventajas:

  • Campañas 100% ajustadas a tus necesidades: No tratamos de encasquetarte un paquete de medios o de influencers con los que ya tenemos una relación. Sólo te propondremos soluciones razonadas y ajustadas a las necesidades previamente definidas.
  • Obtén el máximo potencial de tus campañas de medios: Más allá de la visibilidad pura, aprovecha nuestro expertise en otras disciplinas para obtener el máximo rendimiento de estas campañas también en clave SEO / BBDD.
  • Cartera de colaboradores: Disponemos de una cartera de colaboradores habituales en distintos ámbitos que ya conocen nuestra forma de trabajar y “nos tratarán bien”.

¿Te gusta cómo suena todo esto?

¡Quiero contratarte!